MuOM

BIOGRAFIA

MuOM

Breve Bio de MuOM

 

El interés por la música espectral, movilizó a Farran Sylvan, Moisés y Joaquín a unirse en el de canto de armónicos, creando una vía de expresión propia, caracterizada por la emisión muy presente de armónicos, la entonación casi ininterrumpida de notas largas y la improvisación. El resultado fue el nacimiento de MuOM, en la primavera de 2008.

Tras un año de creación, con la incorporación de Jose (Bajo), MuOM grabó su primer disco, “Andapindam”, prácticamente una maqueta no profesional, registrada en un fin de semana en la Iglesia románica de Sant Miquel, en Sant Miquel de Campmajor, lugar tradicional de retiro e investigación del coro. Todas las piezas son improvisadas.

 

Anidamiento

 

Entre los varios viajes de Moisés a Tuva, muy interesado en el Khoomei, la familia del canto gutural tradicional Tuvano que domina con destreza; también a la India, para probar nuevas formas de canto, y a la presencia de nuestra cantante y experta violinista Barroca Farran Sylvan en Italia por motivos profesionales, el coro vivió un período de recogimiento e investigación, gracias a la presencia de Joaquín y a la incorporación estable de Josep Maria y David, entre 2009 y 2010, que aportaron novedad, alegría, profundidad y mucha experiencia, y en el que nos centramos en el perfeccionamiento de la técnica y la fusión de las voces.

 

Expansión

 

Este período, 2009-2010 resulta en una considerable actividad, colaborando con el director Xavier Maristany en el espectáculo No on, (MACBA) basado en la obra del mismo nombre del poeta catalán Víctor Sunyol, con la participación en las primeras jornadas “Punt de partida” de l’Escola Superior de Música de Catalunya, y algunas actuaciones propias, en la Feria de Cultura Ecològica de Girona, y compartidas con formaciones como Shirai en el Monestir de Pedralbes de Barcelona.

 

Crecimiento

 

Poco más adelante, en 2011, se incorporan la cantante profesional Cumie y el musicólogo Riccardo (Bajo), enriqueciendo el coro con frescura y solidez. Con el regreso de Sylvan, MuOM da un paso firme definiendo el repertorio y con una nueva propuesta escénica.

Durante 2012, MuOM se va de gira por el norte de España y participa en varios Festivales como (a)Phònica (Banyoles), Aum, (San Sadurniño, A Coruña), ofrece conciertos en Villafranca del Bierzo, León, en los Monasterios de Sobrado dos Monxes y Samos, en el Castillo de Loarre (Huesca), participa en el Festival Gong de nuevas sonoridades (Coves del Salnitre, Montserrat), con una conclusión de conciertos en algunas iglesias románicas catalanas en Lleida, Tarragona y Barcelona.

Y en 2013, MuOM ve su primera grabación profesional, Mu, realizada en el Monestir de Sant Gregori de la Murtra, Badalona, presentándolo en una serie de conciertos por España. En 2014 participa en la Semana de Música Sacra de Segovia, con un brillante concierto de cierre.

Internacional

 

En 2014, el coro de cantos armónicos de Barcelona viaja al Reino Unido, donde actúa con gran éxito en el World Concert Series del St. Ethelburga’s Centre for Reconciliation and Peace de la City, y en Llangollen Fringe festival en Wales.

 

Presente

 

Las incorporaciones en 2015 del cantante y profesor de Jazz, Xevi, y la cantante soprano y violonchelista Nerea, han aportado una gran profesionalidad y una aún mayor sensibilidad a MuOM, así como nuevas sonoridades y presencia escénica.

Nuestro repertorio es en ocasiones compuesto de forma empírica, y en ocasiones por parte de nuestros integrantes.

En 2016, MuOM lanzó y consiguió gracias a sus mecenas, una campaña en la plataforma Verkami, para la grabación de su nuevo disco en 2017.

 

Colaboraciones

 

Hemos tenido el honor de compartir escenario con nuestro amigo Luis Paniagua, con Néstor Kornblum, con Carlos Núñez y su hermano Xurxo, con Shirai, y con Joan Miró y Joel Olivé (Sur).  Hemos aparecido en un vídeo musical de 360º realidad virtual con el grupo U2, y en el largo metraje “Un Trabajo y Una Película” que se estrenará en el 2017.

 

MuOM, el Proyecto

 

Han pasado otras personas por MuOM, como Robert, Michie, Sabina, y todos han aportado al Proyecto cosas muy importantes para todos nosotros.

La más importante es hacernos conscientes de que este proyecto solo puede crecer si está integrado en nuestros propios proyectos de vida personales, y esa es la clave. Si somos capaces de disolver la voz individual en el sonido puro colectivo, es porque podemos disolver nuestros egos y desaparecer con humildad en el acorde para crear algo más grande que nosotros. Un desafío que aceptamos con agrado.

Gracias a la implicación, en ocasiones con una gran entrega por parte de todos nosotros, el proyecto MuOM está asentándose y creando su propio circuito. Hay pocos coros de armónicos en el planeta todavía, pero habrá más. Porque cantar armónicos es cantar, y cantar es el arte de ponerle música a nuestros sentimientos… caminar el camino de nuestra propia excelencia, y encontrar nuestro lugar como piezas únicas en esta senda de retorno al hogar. Y eso es un hecho, queramos o no, común a todos los seres humanos en el planeta Tierra. Así es.

FROM THE BLOG